Todos los días hay decisiones. Algunas debemos tomarlas al momento y otras lo mejor es planear para disfrutar de tranquilidad a futuro.

Cuando planeamos, tenemos más control de nuestra vida, enfrentamos mejor los imprevistos y aprovechamos las oportunidades. En este sentido, el dinero es un tema complejo, especialmente si no estamos acostumbrados a ver en qué, cómo, cuándo, dónde y para qué gastamos.

Si a ti te pasa esto, te compartimos 5 pasos que pueden ayudarte a crear un plan financiero de vida adecuado para ti.

  1. Haz una lista de objetivos. ¿Quieres comprar casa o renovar la que ya tienes? ¿Contratar una póliza de seguro de vida o gastos médicos mayores? ¿Celebrar tu aniversario de bodas con un viaje? ¿Iniciar tu propio negocio? Según lo que quieras, investiga su costo total y compara precios.
  1. Sé realista. Revisa tus objetivos con calma y ahora sí, “echa cuentas” con base en tus ingresos. ¿Cuánto podrías destinar para alcanzarlos y cuánto tiempo tardarías en lograrlo? Tómate tu tiempo y sé paciente, sobre todo si es la primera vez que lo haces. Tal vez notarás que hay objetivos que en realidad no son tan importantes como creías.
  1. Ponle fecha. Te vas acercando. Un panorama más claro te sirve para definir plazos por semana, quincena o mes y te impulsa a seguir el plan. Si la constancia no es lo tuyo, esto será un gran esfuerzo, pero piensa que valdrá la pena.
  1. Registra tus gastos diarios. Huy, otro reto, y es que es tan fácil gastar cuando tenemos dinero a la mano. Pero recuerda tus objetivos. Además, nunca faltan los imprevistos que pueden pegarte en el bolsillo y alejarte del plan. Con esto verás cuáles son tus gastos inútiles.
  1. ¿Tienes prisa? Puede ser que necesites llegar a tus objetivos más rápido y tus ingresos no sean suficientes. En este caso, evalúa la posibilidad de solicitar un préstamo o crédito para lograrlo. Revisa con calma las opciones que ofrece el mercado, como ME•XI DXN o ME•XI TRES, desarrollados por Financiería ME•XI y escoge la mejor para ti.

Ahora sí, ¡cumple tu plan al 100%! Comienza la aventura. Ten en mente la satisfacción que sentirás cuando alcances tu objetivo. Y si fallas en algún momento, no te desanimes, retoma tu plan en la medida de lo posible.

 

Los beneficios de un plan financiero de vida pueden no parecer muchos al principio, pero a largo plazo pueden hacer la diferencia en tu calidad de vida, ¿no crees?

Fuente:

www.condusef.gob.mx